viernes, 1 de junio de 2018

2.fecundación
OVULACIÓN

Hacia la mitad del ciclo menstrual (en teoría día 14 de 28) un folículo de Graaf maduro que contiene el óvulo bloqueado en diploteno se aproxima hacia la superficie del ovario y aumenta aún más de tamaño por acción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y de la Hormona Luetinizante (LH). Bajo su estímulo completa la I división Meiótica y se expulsa el primer cuerpo polar. En ese estado el folículo ya sobresale sobre la superficie del ovario.
 máximo lo que provoca la síntesis de colagenasa que ayudará a la rotura de las paredes del folículo y del ovario y también el aumento de la presión interna del antro del folículo. Tras 28 - 36 horas del pico de LH en sangre se produce la rotura del folícula y la expulsión del óvulo del ovario a la cavidad peritoneal. Es la ovulación.
El óvulo es expulsado con unas capas acompañantes:
1) La zona pelúcida
2) Una capa de dos o tres células de grosos que forma la corona
radiada
3) Una capa de sustancia pegajosa.
El óvulo es recogido por las fimbrias de las trompas de Falopio. Durante tres o cuatro días es transportado hacia el útero y en el caso de haber fecundación se suele producir en este trayecto. Si no hay fecundación el óvulo degenera y es fagocitado. 

EYACULACIÓN Y TRANSPORTE DE LOS ESPERMATOZOIDES. 
Tras la espermiogénsis los espermatozoides se acumulan en el epidídimo en donde adquieren madurez bioquímica para ser capaces de fecundar al óvulo. Allí pasan unos doce días.
En la eyaculación los espermatozoides van por el conducto deferente y se mezclan con la secrecioines de las vesículas seminales y la próstata. Las primeras aportan un 60 % del semen con una secreción de caracter básico con abundante fructosa como fuente de nutrición para los espermatzoides, y la segunda el 30 % con una secreción ácida rica en ácido cítrico, zinc y magnesio.
En la cópula, el semen se suele depositar en la parte superior de la vagina que tiene una secreción ácida de acción bactericida. El semen de carácter alcalino protege a los espermatozoides de este ambiente ácido hostil y dándoles tiempo de alcanzar el cuello uterino en donde encontrarán un ambiente óptimo para su motilidad de un pH entre 6 y 6,5.

EL MOCO CERVICAL
La composición y la viscosidad de las secreciones mucosas de cuello del útero varian mucho a lo largo del ciclo menstrual.
- Entre los días 9 y 16 del ciclo aumenta el contenido en agua para facilitar el paso de los espermatozoides. Recibe el nombre de moco E.
- Tras la ovuación y por efecto de la progesterona se pasa a un moco más viscoso por tener una menor proporción de agua. Es el moco G que es prácticamente resistente a la penetración de los espermatozoides.

FECUNDACIÓN
La fecundación suele producirse en el tercio superior de la Trompa de Falopio que ha captado el óvulo. Comienza con la penetración del espermatozoide en la corona radiada gracias al movimiento del flagelo y a la acción de la hialuronidasa y otros enzimas del acrosoma. También atraviesa y por este orden la membrana plasmática del ovocito y la zona pelúcida. Tras la fusión de la membrana plasmática del espermatozoide con la del óvocito, el gameto masculino penetra en el citoplasma del ovocito y éste concluye la II división meiótica formándose el ovocito maduro y el segundo cuerpo polar.
La cola del espermatozoide degenera y se funde su núcleo con el del ovocito: se acaba de formar el cigoto y de recuperar la condición diploide (2n) 

Una vez que un espermatzoide ha fecundado a un óvulo (ovocito) debe evitarse la polispermia o que otro gameto masculino entre en el óvulo. Existen dos tipos de bloqueo:
a) Uno rápido que consiste en un cambio del potencial de la membrana a los 2-3 segundos de la fecundación. y dura unos cinco minutos.
b) Uno lento que supone la fusión de unos gránulos corticales próximos a la membrana que hay en el interior del ovocito para formar una capa aislante que impide la entrada de más espermatozoides.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario