jueves, 31 de mayo de 2018

 Los seres vivos pluricelulares necesitan un proceso para pasar del estado unicelular tras su concepción a su estado de ser formado por diferentes órganos y tejidos. Este proceso es el desarrollo embrionario que comienza con la fusión de los gametos femenino y masculino. 
1. GAMETOGÉNESIS 
 La gametogénesis es el proceso de generación y maduración de los gametos. Tiene lugar en las gónadas que, en el caso del ser humano, son los ovarios (mujeres) y testículos (varones). 
ETAPAS
 1) Origen extraembrionario de las gónadas (etapa común para varón y mujer) 
Las primeras células germinales comienzan a formarse a partir del día 24 de gestación en la capa endodérmica del saco vitelino. Desde allí migran a los primordios gonadales que son los lugares en los que se están formando las gónadas. A veces estas células se extravían y van otros lugares. 

Lo normal es que mueran pero si proliferan generan teratomas. Los teratomas son masas abultadas tumorales que contienen diversos tipos de tejidos diferenciados como piel, pelo cartílago e incluso dientes. Los lugares más frecuentes en los que se pueden encontrar estos tumores son la boca y la región sacrococcígea. 

El desarrollo humano constituye un proceso continuo que comienza cuando un ovocito (óvulo) de una mujer es fecundado por un espermatozoide de un varón. La división, migración, muerte programada, diferenciación, crecimiento y reorganización celulares transforman al ovocito fecundado, una célula muy especializada y totipotencial - un cigoto - en un ser humano multicelular. El desarrollo no se interrumpe tras el nacimiento.
2.Proliferación de células germinales.
Cuando las células germinales llegan a los primordios germinales se dividen muchas veces por mitosis generando células iguales y todas diploides 2n. Estas células son:
a) ESPERMATOGONIAS: - Se siguen formando durante toda la vida del varón. - La proliferación de estas células es por oleadas y a intervalos. - Se alojan en los tubos seminíferos del testículos. - Estas células, por meiosis y maduración, originarán los espermatozoides. 
b) OVOGONIAS: - Se reproducen entre el 2º y 5º mes de embarazo generando toda la población de ovogonias que tendrá una mujer a lo largo de su vida: unos 7.000.000 como máximo. Unas cinco millones meren quedando unos 2.000.000 al nacer. - Por un proceso de atresia (degeneración natural) muchas ovogonias van degenerando a lo largo de la vida de la mujer hasta la menopausia. 
3) Producción de gametos 
En esta etapa se produce la reducción a la mitad del número de cromosomas de la especie para alcanzar de nuevo la condición diploide tras la fecundación. 

EN EL CASO DE LA MUJER: 

Se inicia por meiosis que comienza en el periodo fetal. Las ovogonias que van a entrar en meiosis reciben el nombre de oocitos primarios, nombre que mantienen hasta que terminan la I división meiótica. Después del nacimiento no se forman más oocitos primarios. 
La principal característica de esta meiosis femenina son sus bloqueos.
- Bloqueo I: se produce en el diploteno de la profase I. Así quedan las células hasta la pubertad. Este es el estado de Ovocito primario que perdura hasta la pubertad. Una vez alcanzada esta periodo de la vida, cada 28 día entre 10 y 30 ovocitos primarios completan la I División Meiótica poco antes de la ovulación produciendo dos células hijas: el ovocito secundario y el primer cuerpo polar. Continua la II división meiótica hasta: 
- Bloqueo II: se produce en la metafase II. La célula sólo terminará la meiosis si ha sido fecundada por un espermatozoide.

EN EL CASO DEL HOMBRE: 
La meiosis de los espermatocitos primarios de los tubos semíniferos del testículo comienza en la pubertad. A partir de entonces y de manera initerrumpida se producen espermatozoides. Después de 24 días y tras la división meiótica I se forman los espeermatocitos secundarios (con n cromosomas) que iniciarán la división meiótica II que tras ocho horas producirán cuatro espermátidas (n cromátidas) 
4) MADURACIÓN DE LOS GAMETOS
EN EL CASO DE LOS OVOCITOS: 

ya el ovocito primario en el estado fetal se rodea de un conjunto de células de tejido conjuntivo constituyendo los folículos primordiales. En la pubertad, junto con el aumento de tamaño del ovocito primario, las células foliculares adquieren forma cilíndrica y se constituye el folículo primario. Más adelante esta capa de células acompañantes prolifera y pasan a ser varias capas y además se rodean de una cubierta de material glucoproteico que recibe el nombre de zona pelúcida. Estas células acompañantes del ovocito secundario y que forman la mayor parte del folículo se llaman células de la granulosa. 
Cuando llega la pubertad se añade al folículo una capa doble de células del propio ovario que constituyen las tecas (interna y externa) que entre otras sustancias segregan factores de angiogénesis. Además, con la secreción de la FHS (Hormona Folículo Estimulante) los ovarios comienzan a fabricar estrógenos y algunos folículos acumulan líquido en una cavidad de reciente aparición que se llama antro. En este estado el folículo pasa a llamarse folículo secundario. 
Algunos folículos secundarios aumentan de tamaño por crecimiento del antro y pasan a llamarse Folículos de Graaf o terciario. Un ovario de una mujer fértil contiene los tres tipos de folículos.
Las células del folículo son las que segregan un factor inhibidor de la meiosis que hace que este proceso quede bloqueado en el diploteno (primer bloqueo). 
Se suele considerar que la edad ideal de la madre para la reproducción se sitúa entre los 18 y 35 años de edad. La probabilidad de anomalías cromosómicas en el embrión aumenta después de los 35 años en mujeres. En madres de mayor edad existe un riesgo apreciable de síndrome de Down o de alguna otra forma de trisomía.  
4 EN EL CASO DE LOS ESPERMATOCITOS Ya se ha visto que los espermatocitos entran en meiosis en los tubos semíniferos. Junto a estás células se encuentran las células de Sertoli que sostienen y nutren a los espermatocitos. Cando éstos alcanzan el estado de leptoteno se desprenden de la barrera que forman las células de Sertoli y salen al interior del tubi seminífero. Allí completarán la I División Meiótica transformándose en espermatocitos secundarios. Ocho horas más tarde ya han completado la División Meiótica II quedando cuatro espermátidas por cada espermatogonia de tipo B que entró en meiosis. 
Mediante el proceso de espermiogénsis las espermátidas maduran transformándose en espermatozoides. Los principales cambios producidos son: 
- Reducción del núcleo y gran condensación de su cromatina. 
- Formación del acrosoma (una gran vesícula llena de enzimas hidrolíticos) 
- Generación del flagelo 
- Se acumulan mitocondrias en la región proximal del flagelo. Todo el proceso de formación de un espermatozoide dura unos 64 días. Esta célula haploide está muy especializada y bien adaptada para el movimiento. Consta de una cabeza de 2 a 3 micrómetos de anho y de 4 a 5 micrómetros de longitud que contiene el núcleo y el acrosoma. La zona con la que la cabeza se conecta al flagelo se llama pieza intermedia y contiene la región proximal del flagelo rodeado de una espiral de mitocondrias. Por último se encuentra la cola quel espermatozoide que es un flagelo de unos 50 micrómetros de longitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario