martes, 19 de junio de 2018

4. GASTRULACIÓN Y FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA 

El fenómeno más característico que sucede durante la tercera semana de desarrollo es la GASTRULACIÓN. Es la etapa del desarrollo embrionario en la que gracias a movimientos celulares se establecen las tres capas germinativas a partir del epiblasto: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo. También conlleva la orientación axial del embrión. Esta etapa comienza con la aparición de la línea primitiva, que es un engrosamiento con un surco que aparece en la zona dorsal media del epiblasto y que ya es muy patente a partir del día decimosexto. En el extremo cefálico contiene un ensanchamiento que recibe el nombre de nódulo primitivo o Nódulo de Hensen (éste último más utilizado en la embriología de aves). (¡ojo!, aunque lo parezca, la línea primitiva no es el tubo neural, que aparecerá más adelante)
la línea primitiva se forma el MESODERMO y el ENDODERMO INTRAEMBRIONARIO. Este proceso de formación del mesodermo y endodemo se conoce como invaginación, pues las células desprendidas del epiblasto se deslizan por debajo de éste.. Las células que quedan en el epiblasto constituyen el ECTODERMO. Por lo tanto, las tres hojas embrionarias se han formado a partir del epiblasto. 
QUÉ PRODUCE CADA HOJA 
Ectodermo embrionario: epidermis, SNC y SNP, retina del ojo, … Endodermo embrionario: epitelios, glándulas y órganos acompañantes (hígado, pancreas) de aparato digestive y vías respiratorias. Mesodermo embrionario: capa muscular lisa, conjuntivo y vasos de órganos, casi todo el aparato cardiovascular, células sanguíneas, sistema músculo-esquelético, órganos reproductores y excretores.

Otro proceso que ocurre en el epiblasto es la formación de la notocorda. La notocorda es un varilla más o menos rígida que se forma durante el desarrollo embrionario y que caracteriza al grupo de animales denominados CORDADOS. La notocorda constituye el eje del esqueleto (esqueleto axial) primitivo y posteriormente será sustituida por la columna vertebral. A partir de unas células de la fosita primitiva y, posteriormente, de células del endodermo primitivose va formando este cordón.

[El comienzo de la tercera semana de desarrollo (y puede que la madre aún no sepa que está embarazada), cuando se inicia la gastrulación, es un periodo muy sensible a las alteraciones teratogénicas. Si la madre bebe alcohol en exceso se produce la destrucción de la zona anterior del disco germinativo que corresponde al futuro prosencéfalo. Como resultado el niño carecerá de una parte del encéfalo produciéndose deficiencias en estructuras craneofaciales, como tener los ojos prácticamente juntos. A este fenómeno se le denomina holoprosencefalia. Otro trastorno es la DISGENESIA CAUDAL o Sirenomelia. Se produce al no formarse suficiente mesodermo en la región caudal. Tiene como consecuencia la fusión de los miembros inferiores, agenesia renal, anomalía vertebrales, ano imperforado y anomalías en los órganos genitales. En otras ocasiones pueden persistir restos de la línea primitiva en la región sacrococcígea. Estos grupos de células pluripotenciales proliferan y forman tumores llamados TERATOMAS SACROCOCCÍGEOS. Este tipo de tumor es el más común en los recién nacidos y se presenta con una frecuencia de 1 por cada 37000 niños]

evolución de los linajes celulares tras la segmentación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario